Etiquetas

, ,

En 1992 Robert Bringhurst escribió “The Elements of Typographic Style“, un libro clásico en el mundo de la tipografía.

Según la definición de Stanley Morrison, la tipografía es el:

Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.

La selección del tipo de letra, el tamaño, la longitud de línea, el interlineado, los espacios entre grupos de letras y entre letras individuales… todo importa y debe ser cuidadosamente elegido para guiar la lectura.

El sistema de preparación de documentos LaTeX es capaz de llevar a cabo muchas de estas tareas. Es ciertamente recomendable el uso de un paquete denominado memoir, especialmente programado para la escritura de libros. Peter Wilson, el autor de este paquete, ha escrito un manual de más de 150 páginas con el título “A Few Notes on Book Design” (en este enlace está también disponible el fichero con código TeX para producir el manual). También puede resultar útil este compendio de ejemplos de estilos de capítulo disponibles con la combinación LaTeX+memoir.

About these ads